Estreno de Soy Madera, compañía Elelei. Festival Imaginarius, Portugal, mayo 2022.
Los días 26, 27 y 28 de Mayo tendrá lugar el estreno de la obra Soy Madera, de la compañía Elelei, en el Festival Internacional Imaginarius de Santa María de Feira, Portugal.
Antonio Ramírez ha trabajo en la dramaturgia de la obra explorando la generación y amplificación de la acción dentro de un proceso caótico, la sensibilidad respecto a la rabia, los arduos caminos de autoconocimiento dirigidos a limpiar la herencia, etc. Una oportunidad para seguir investigando la comunión entre psicología y danza.
Aquí algunas notas del proceso:
"RABIA: es una forma de energía, no es buena ni mala, todo el mundo tiene rabia, ¿y tú? ¿qué haces con tu rabia? ¿te la tragas? ¿te enfadas con el camarero porque el café esta frío? ¿o miras mal al que viene de frente por tu acera?
COMO EXPRESARLA, CÓMO NO EXPRESARLA. Hay dos maneras habituales, muy perniciosas ambas, de gestionarla. Una es expresarla sin consciencia, permitiendo que encarnice sin control alguno, y convirtiendo así a la pareja, por ejemplo, en un saco de boxeo. Las consecuencias son destructivas para el entorno y para uno mismo.
La otra es tragarla, sepultarla dentro con la ilusión de que se disolverá por sí sola. En las depresiones endógenos se observan cámaras de rabia tumorizadas, la persona tiene muchas dificultades para conectar con ella y, por lo tanto, no puede expresarla. La tristeza viene después de tragar rabia, diríamos que la depresión es rabia condensada.
Bien utilizada, es una energía que permite mantenerse en el sitio que a uno le corresponde y “empujar” cuando vive una situación injusta…No se trata de ir con una metralleta por la vida.
La rabia es el combustible de la sombra, por ello uno ha de ser muy sensible a los niveles de rabia que va teniendo durante el día.
Una de las mayores responsabilidades que puede tener un ser humano es aprender a gestionar su propia rabia.
(El trabajo de la coreógrafa Anna Halprin es pionero en estos campos, sobre todo en “Dancing my Cancer” https://youtu.be/R-OJ4ZvRlbo )
Los movimientos involuntarios indican la existencia de una “inteligencia” que rige los procesos corporales que van más allá de la voluntad de la persona, “por mucho que me concentre ahora no voy a parar mi corazón ni a variar mi motilidad gástrica” (Sistema Nervioso Autónomo). Si una “monta en cólera”, sube al caballo de la rabia y galopa hacia sus extremos, pareciera que una energía toma las riendas del cuerpo y “nada” puede detenerlo.
"LA HIPERACTIVIDAD-HIPEROCUPACIÓN es ruido, son intentos de solucionar el miedo al vacío, son formas concretas de la evasión, patrones que impiden la entrada en el Silencio. ¿QUÉ ESTOY HACIENDO? ¿POR QUÉ NO PUEDO PARAR? ¿Qué puede pasar si me detengo? ¿se acabará el mundo? ¿tendré que escucharme, mirarme? ¿Si paro te marcharás? ¿Si paro me abandonarás? Silencio, prefiero no hacer, prefiero no.
HORROR AL VACÍO, AL SILENCIO, A LA INMOVILIDAD.