"Brote Efectivo de Novedad Imprevisible"
ANTONIO RAMIREZ
Desde muy temprana edad encuentra en las artes escénicas y en la psicología una intención común: sondear la condición humana y su devenir en pos del sentido.
Se licencia en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en el 2004 y ese mismo año recibe una beca del Ministerio de Cultura para realizar el Curso de Jóvenes Dramaturgos y Directores de Escena en la Casa de América, donde recibe clases de Juan Mayorga, Sergi Belbel, Jose Sanchís Sinisterra, Carlos Marquerie, Rafael Spregelburd, Arístides Vargas, etc. También es becado por El Astillero para cursar el Laboratorio Dramatúrgico de Escenas Invisibles.
En el 2008 es invitado a participar en la instalación-acción “Maternidad y Osarios” de Carlos Marquerie.
Dirige STABIVO, proyecto dedicado a la investigación de las artes escénicas y el devenir de la consciencia.
Entre sus trabajos se encuentran “En el desierto tuve sed”, realizado con niños en estado de riesgo social, “PARTO=0”, montaje numérico sobre la relación imposible entre ELLA y una Figura de Poder, la performance teatral “El Terrorista” (Premio Injuve 2008), “Niman Axcan”, “Liturgia para un pecho deshecho”, “El vientre del cazador”, “Día Festivo” y “El Jardín de las Infancias” (TAC, Festival internacional de artes escénicas de Valladolid, 2018).
Desde el 2010 trabaja como dramaturgo, y en tareas de dirección de interpretación y voz, para la compañía internacional de danza contemporánea Sharon Fridman, en los proyectos “Al menos dos caras”, “Inner”, “Caída Libre”/“Free Fall” (Premio Max mejor espectáculo de danza 2016), “Rizoma”, “Nido”, “All Ways”, “Barro”, “A piedi nudi”, “Dosis de Paraíso”. Estos proyectos se han presentado en multitud de festivales internacionales de danza contemporánea, y han recibido diversos galardones. También trabaja en la dramaturgia e interpretación del último proyecto de Kukai Danza, “Erritu” (2018). (Premio Max a la mejor coreografía en 2019)
Como docente, imparte talleres, cursos regulares y conferencias desde 2005 en torno a los procesos creativos dados en las artes escénicas, la historia del teatro contemporáneo, la performance, la dramaturgia de la danza, la psicología y las artes escénicas y el rito en las artes, en espacios como el Teatro Triángulo, La Usina (espacio del que es cofundador), Espacio Menosuno, Espacio Labruc, la Universidad Carlos III, la Universidad Autónoma de Madrid, Conde Duque, Conservatorio superior de danza María de Ávila, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Teatro Victoria Eugenia, etc. En el pasado 2021 fue invitado como ponente en el I Congreso Internacional de Artes Escénicas y Psicología (CIPAE 2021) organizado por la UNED.
Como comisario de artes escénicas ha sido responsable de las jornadas escénicas del Injuve desde el 2015 hasta el 2017, desarrolladas en diversos espacios como la RESAD, Conde Duque, Teatro Pradillo, etc., y ha coordinado otros ciclos sobre performance, el rito y estados no ordinarios de consciencia en el Espacio menosuno y en La Tabacalera de Madrid.
En el ámbito de la psicología, se encuentra vinculado al Proceso Oxígeme desde 2010, una psicología de integración desde la Consciencia, centro coordinado por el Doctor en Psicología Manuel Almendro. Ejerce como psicólogo con habilitación sanitaria desarrollando terapia individual, terapia de grupo, y seminarios terapéuticos.